[email protected]

ECONOMÍA CIRCULAR EN LA INDUSTRIA MINERA

Todas las unidades mineras generan relaves, unamos fuerzas para convertir en realidad su reutilización en nuevas aplicaciones.

EDELINK TINOCO

Ingeniero senior de innovación de Nexa Resources.
Los caminos y las acciones hacia la sostenibilidad en la industria minera en el Perú, aún se están forjando, con el objetivo de contribuir a su consolidación, desde Women In Mining Perú a través de Voces Mineras presentamos la entrevista sobre Economía Circular realizada al Ingeniero Edelink Tinoco, Ingeniero senior de innovación de Nexa Resources y Ponente del “II Congreso Internacional – WiM Perú 2022”.

¿Cuál es la importancia de aplicar la Economía Circular en la industria minera?

La producción de concentrado requiere el movimiento de miles de toneladas de mineral de los cuales solo un porcentaje menor al 5% es aprovechado, al final queda una cantidad de material no aprovechado bastante grande, es este escenario que abre muchas oportunidades. ¿Y por qué menciono oportunidades? Porque un relave es una mezcla de muchos minerales y ahí hay muchas opciones de aplicar y utilizar estos componentes, incluso en diversas industrias. ¿Y eso qué genera?, pues puede generar más empleo, más beneficio para las áreas próximas a la unidad para tener mayores oportunidades. Y al mismo tiempo, dentro de la mina, el hecho que se vaya a consumir estos materiales a través de la aplicación de Economía Circular significa que ellos van a tener vida útil en las operaciones. Entonces aplicar la economía circular genera beneficios en todos los escenarios y para diversos actores; como pueden ser las comunidades y la operación en todas las empresas mineras que lo practican.

Este año, Nexa recibió un incentivo del CONCYTEC por su proyecto de convertir los residuos en cemento, ¿Podría comentarnos cómo se inició con este proyecto y cuáles son los beneficios que aporta en materia de innovación y economía circular?

Nosotros en Nexa iniciamos nuestro trabajo de economía circular analizando los residuos que generamos, empezando por entender acerca de los diferentes materiales y los diferentes componentes que tienen nuestros residuos, explorando qué opciones tenemos de direccionar total o parcialmente el relave para alguna gestión. En ese proceso identificamos que los relaves que generamos en las operaciones tenían potencial para implementarse en lo que era la producción de Clínker para cemento. Entonces, en el año 2019 iniciamos con estudios a nivel conceptual. En el año 2019-2020 se realizaron pruebas a nivel de laboratorio para entender mejor si el uso potencial del relave era viable o no, así hemos ido avanzando, en 2021 estábamos iniciando pruebas piloto, hablando de escalas ya no a nivel de laboratorio sino mucho más grandes. Ahora, en 2022 ya hemos conseguido el material que se produjo a nivel piloto, son 5 toneladas de cemento que nosotros pusimos. Ya los estamos aplicando aquí en las operaciones para verificar si realmente cumple o no con los requisitos que pide la operación. Inclusive, ya hemos iniciado en estudios de ingeniería pensando en las próximas etapas que serían las etapas iniciales en ese proyecto.
“La minería requiere profesionales de diversas especialidades, anímense a ser parte de este gran sector. Donde estamos generando las mejores condiciones para desarrollar los talentos de manera exponencial”.

¿Cuáles son los resultados en términos ambientales, sociales económicos de los proyectos de economía circular en Nexa? ¿Hay cambios técnicos respecto a lo que se venía haciendo anteriormente?

Hablando de temas ambientales, nosotros con los proyectos recién estamos a nivel piloto o pruebas industriales. Aquí en Perú todavía no tenemos una aplicación a partir de nuestro relave que esté funcionando a nivel industrial, pero los beneficios que se esperan y con toda seguridad se van a dar. Los beneficios inician por reducir la cantidad de relaves para almacenar y de esa manera se ocuparía menor espacio, generando que las comunidades se queden más tranquilas y al mismo tiempo, cuando se aplique nuestro relave para otras industrias se generaría más trabajo para las personas que están cercanas a la operación. Sería como un escenario; ahí yo estoy produciendo material que es utilizado para producir cemento, para producir material cerámico, para implementar en la agricultura, en este escenario estaríamos generando resultados en la parte ambiental y social. Respecto a la parte económica, el enfoque que tenemos es que el proyecto que estamos desarrollando nos daría la oportunidad de conseguir un producto que utilizamos en nuestras operaciones a un valor más bajo, lo cual nos permitirá reducir nuestros costos. Es decir, existen diversas opciones de beneficio que se puede generar. Comentando acerca de un caso que está sucediendo en una de nuestras operaciones en Brasil. En Morro Agudo el relave que nosotros generamos ya no es más depositado, al contrario, se comercializa pues ya se demostró y se adecuó el proceso para aprovechar ese material como un corrector de suelos. Entonces, imagínense; yo genero mi relave, sigo vendiendo mi relave y me genera otros beneficios. Y pues eso es lo que nosotros estamos buscando aquí en Perú; todos los trabajos que estamos haciendo están direccionados a ello.

¿Cuáles son las tendencias de la economía circular en la industria minera?

Nosotros creemos que todas las mineras están empezando a trabajar en EC y otras que todavía no lo hacen, van a tener que adecuarse, porque no hay otra opción; deben pensar que hacer con esos materiales que ya no usan. La EC es la tendencia, es la única salida para los residuos y que deben aplicar las demás industrias; por ejemplo, nosotros empezamos con la idea de producir cemento y empezaron a llamarnos de otras empresas sobre estos trabajos, para conocerlo y nos preguntaron, por ejemplo ¿cuál es la principal complicación que se tiene con determinados componentes del relave?, entonces nos da entender que esta tendencia va incrementar en la industria minera. Para relaves y otros tipos de residuos las empresas están reutilizando residuos como: botellas, llantas, material orgánico para compost y agricultura.

Siguiendo esas tendencias y temas que ya son una realidad en el sector ¿Cuáles son los desafíos y aprendizajes en la implementación de proyectos de economía circular en la industria minera? ¿Es la innovación y el cambio de cultura organizacional la tendencia?

Uno de los principales desafíos que nosotros hemos identificado es lograr la implementación de estos proyectos a nivel industrial, analizando principalmente el tema del mercado, ¿a quién voy a vender este material? Generalmente, a nivel de laboratorio y piloto todo es mucho más fácil, pero cuando se desarrolla a escala mayor muchas veces se presentan dificultades como el tema de espacios, energía, hay varias complicaciones que aparecen en el camino.

Una de las estrategias que estamos implementando para resolver estos problemas es asociándonos con otras empresas de diferentes rubros, estamos hablando de los socios estratégicos: por ejemplo, en el caso de producir cemento, somos una empresa minera y sabemos muy poco sobre como producir cemento, pero ya sabemos que nuestro material es adecuado, entonces lo que hemos visto interesante es tocarle la puerta al que ya produce cemento y formar alianzas estratégicas para llevar adelante estos proyectos. En caso de no conseguir una empresa del rubro que necesitemos, también animamos a los centros de investigaciones, que no se quede solamente como un centro de innovación, sino que también empiecen a formar sus startups.

El aprendizaje que nosotros hemos tenido aquí en el área de EC de NEXA, es que uno no puede hacer todo solo, nosotros somos bastante técnicos, pero necesitamos aprender habilidades blandas, para conversar con las otras áreas. Porque cuando uno está haciendo las pruebas a nivel piloto, lo deseable es realizar las pruebas en la misma unidad, tu necesitas llegar a todas las áreas como medio ambiente, seguridad, mantenimiento mecánico, eléctrico; entonces si tú no sabes llegar a estas personas, no consigues avanzar con el Proyecto; al mismo tiempo cuando no mantienes ese vínculo fuerte ellos tampoco se identifican mucho con lo que tu estás haciendo.

Es importante comunicarse con las personas y entender que uno no lo puede hacer solo, siempre vamos a necesitar de otras personas, para lograr ello nosotros aplicamos la innovación abierta, entrando en contacto con investigadores de todo el mundo a través de la plataforma Mining lab, donde desarrollamos un trabajo colaborativo.

Nosotros como NEXA aspiramos ser una referencia mundial respecto de la generación de valor con los recursos que nosotros extraemos y los que se producen en nuestras operaciones, asimismo lo que generan nuestros clientes y socios; tratamos de cubrir todos nuestros panoramas para llevar adelante el tema de aprovechar esos materiales que se generan.

Finalmente, ¿Qué mensaje le gustaría compartir a la industria minera para implementar la economía circular?

Unamos fuerzas para convertir en realidad este trabajo de reutilizar los materiales en nuevas aplicaciones. Todas las unidades mineras generan relaves, uniendo fuerzas se puede trabajar en conjunto para buscar objetivos en común, permitiendo acelerar y conseguir resultados más rápido, porque ir solo es más complicado. Por eso pido a las empresas mineras unamos fuerzas para continuar en estos caminos; que contribuyen con el bienestar de todos. Hay varios trabajos que nosotros estamos haciendo con las universidades y surgen temas para los estudiantes, hay muchas personas que están aprovechando los problemas y desafíos que se tienen en la industria minera y lo están tomando como tema de investigación tesis, y eso es bueno.

Escrito por un Digitauta anónimo.

También te puede interesar

Scroll al inicio